“Tónica Húmeda”, por Pedro José Gómez de MeteOrihuela

0

En la segunda quincena del mes de noviembre se ha registrado precipitación en Orihuela en ocho días diferentes. Un dato que sorprende, que cambia la tendencia con respecto a lo ocurrido en los días anteriores pertenecientes a la estación otoñal.

De todas esas jornadas lluviosas, por actualidad y porque destaca sobre las anteriores, vamos a analizar lo que ocurrió ayer, día 29 de noviembre. Por un lado, un Anticiclón anclado sobre las Islas Británicas, provocando por su ubicación que en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica predominara el flujo de vientos de origen marítimo, con dominio de la componente E (Este o Levante). Se trata de un aporte de humedad muy significativo, que por otro lado, junto a una pequeña proporción de aire frío en altura, dio lugar a chaparrones localmente fuertes y de distribución tremendamente irregular. Esto es, puede estar lloviendo en un lugar determinado, y a cinco kilómetros de distancia no caer ni una gota. Esta circunstancia se refleja perfectamente en los acumulados de precipitación que pueden consultar a continuación, referentes a localidades de la comarca de la Vega Baja del Segura y zonas adyacentes:

vaya-chaparrones

Fíjense en las importantes diferencias de precipitación que tuvieron lugar en Guardamar del Segura, Rojales y Torrevieja, en una escasa separación entre los puntos de observación.

Ciñéndonos en la predicción para Orihuela y Vega Baja durante los próximos días. El primer día del mes de diciembre se estima que sea lluvioso durante la primera mitad del día. Una banda de precipitación comenzará afectando a territorio almeriense, para ir avanzando hacia la Región de Murcia y la provincia de Alicante. El viernes tendríamos una pausa, dado que el viento virará a componente W (Oeste o Poniente), un flujo muy seco y cálido, que por cierto hará que suban ligeramente las temperaturas. El sábado será una jornada de intervalos nubosos, sin destacar algún chubasco a últimas horas del día, dado que el domingo llegará un frente de procedencia atlántica, que a priori dejará precipitaciones de intensidad débil. A partir de ahí, es aventurarse demasiado, en estas fechas la dinámica atmosférica es muy cambiante, y los pronósticos pueden cambiar en cuestión de minutos. No obstante, a modo de estimación, durante las jornadas de lunes y martes de la semana que viene la Borrasca seguirá rondando el sur de la Península Ibérica, por lo que es probable que se registre algún chubasco más. Posteriormente, parece que se impondría el Anticiclón.

Como siempre, si quieren más detalles, les invito a seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), el Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) y el Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).

Deja una respuesta