¿Qué o quién es un paranoico?, por Enrique Luis

0

Seguro que alguna vez se ha sentido engañado. En ocasiones han predominado sentimientos en nosotros como la exclusión, el abandono, etc. Son sentimientos negativos, que pueden destruir muchas relaciones tanto en la amistad, el amor o la familia. El problema es cuando percibimos a la gente como potenciadores de conductas de engaño y traición.

Las personas con un estilo o trastorno de la personalidad paranoico basan sus relaciones y su vida en las sospechas de que los demás le traicionarán, tramarán algo contra él o le defraudarán. En este tipo de pensamientos y sensaciones entran también los familiares, la pareja y cualquier persona cercana.

[ads1]

Hay que tener en cuenta que la paranoia es un mecanismo adaptativo puesto que las personas que saben utilizar bien las sospechas pueden ser muy suspicaces y evitar multitud de peligros. No todas las personas son buenas y la moral de cada uno puede cambiar conforme al contexto. Es por eso que el sospechar a veces tiene muy buenas recompensas.

Cuando ya hablamos de trastorno, la vida de los que rodean a este individuo puede convertirse en un infierno por las constantes e infundadas sospechas sobre engaños, infidelidades, traiciones y la continua falta de confianza que expresan hacia los demás.

Las personas que tienen un estilo de personalidad paranoide tienen una sensibilidad excepcional para captar los detalles del ambiente y advertir mensajes ocultos e intenciones que otros no serían capaz de apreciar. Los rasgos más típicos se pueden resumir en que son independientes, conceden mucho valor a la lealtad, son reservados y cautelosos y no se intimidan ante las críticas.

A diferencia del estilo, el trastorno supone que la persona se ve siempre en constante amenaza. Esto implica incluso delirios de persecución y siempre están en continua discordia con la gente. Se podría decir que incluso parece que la provoquen o la estén esperando. Su lema es “piensa mal y acertarás”.

El mecanismo de esta frase es útil; ahora bien, si estás dispuesto a ver solo lo negativo y a sentir que todo el mundo intenta reírse de ti, se puede dar por supuesto que las emociones negativas están predominando en este tipo de personas. La felicidad pues, está totalmente perdida.

¿Cómo puedo relacionarme con una persona así? Aunque son independientes, hay que demostrarle la lealtad que le procesas. También van a estar atentos a las luchas de poder, así que habla las cosas en frío antes de entrar en un debate que con ellos puede ser perpetuo. Tienen un gran sentido del humor, pero cuando se trata de ellos no tanto.

Todos tenemos nuestro toque paranoide. Pensar que es necesario para sobrevivir nos hará tolerar más a este tipo de personas. Pero no hay nada mejor para entenderlas que ver nuestras propias paranoias. Reírse de uno mismo en la fuente para comprender a los demás.

[author image=»https://www.orihuela.info/wp-content/uploads/2013/07/enrique-luis-crec-psicologos.jpg» ]Enrique Luis es psicólogo especializado en clínica y salud. Sexólogo y terapeuta de pareja. Realiza su práctica clínica en CREC Psicólogos.[/author]

Deja una respuesta