¿Qué es lo normal?, por Enrique Luis

0

El problema que existe en la disciplina de la psicología, es cuándo considerar si algo es patológico o no. Muchas personas me preguntan: «¿esto es normal?».

La normalidad es un concepto desarrollado dentro de nuestra evolución humana. Muchos de los filósofos ya atribuían dentro de las personas un «aparato» que aprendía a través de la experiencia. Sabemos que el sol sale todas las mañanas. Sabemos que cuando llueve las gotas no suben, sino que bajan. Todo esto es lo normal. Esta forma de aprendizaje es realmente útil puesto que nos permite controlar nuestro entorno. Si no tuviéramos un mínimo de esta gran fórmula, hace tiempo que estaríamos extinguidos.

[ads1]

La problemática surge cuando queremos establecer estas leyes en la conducta humana y nuestra personalidad. ¿Qué es lo normal que tiene que ocurrir en el ser humano? ¿Cuál es el comportamiento «normal»? Si sumamos a estas preguntas que la gente suele identificar lo normal o normativo como bueno, la ansiedad surge de manera incontrolable cuando no estamos en esa media.

Lo normal en la conducta surge de una atribución social: si los demás lo hacen será porque no es malo. Freud fue pionero en criticar esta forma de juicio identificando muchos pensamientos y deseos inconscientes como sexuales e inmorales. El doctor consideraba que el problema de la sociedad era paradójicamente que tenía muchos fallos para determinar lo que era correcto e incorrecto. Lo moral e inmoral va a depender de la cultura y de los comportamientos de los demás.

Pero, ¿entonces? No hay que ser sofistas y pensar que la verdad es totalmente relativa. La forma de identificar esto es compleja pero puede ser estudiada. Todo organismo depende de su equilibrio con el medio. Es algo que en la ciencia se llama homeostasis. Cualquier sistema debe regularse con él porque sino empiezan a desarrollarse las patologías. Si solo realizo actividades sedentarias y mi ingesta de alimentos se basa solo en grasas, enfermaré. Si voy desnudo el pleno invierno cogeré un resfriado.

La naturaleza como digo siempre es sabia. De tal manera que nacemos con unas leyes biológicas que nos guía en el mundo (tenemos sed porque nuestro cerebro nos lo dice para que no fallecer). Pero también está nuestro aprendizaje para evolucionar y mejorar nuestra biología.

En la psicología clínica lo patológico lo podríamos considerar como unas estrategias que realiza el individuo que no lo está llevando a tener un equilibrio con el ambiente. Si tengo la concepción de que siempre me pasará algo malo, esto creará ansiedad, por tanto comeremos menos y nuestras defensas estarán más bajas, lo que llevará a relacionarnos peor y a padecer seguramente depresión.

Por tanto lo normal puede ser cuestionable, pero lo cierto es que como seres humanos tenemos la obligación de conocernos a nosotros mismo para tener un concepto de las estrategias que utilizamos en nuestro entorno. De esta manera nuestra vida será más rica y las emociones negativas no serán generales en nuestra vida.

[author image=»https://www.orihuela.info/wp-content/uploads/2013/07/enrique-luis-crec-psicologos.jpg» ]Enrique Luis es psicólogo especializado en clínica y salud. Sexólogo y terapeuta de pareja. Realiza su práctica clínica en CREC Psicólogos.[/author]

Deja una respuesta